El Poderoso Caballero y la Consciencia

Una de las mayores fuentes de frustración en la vida humana es la carencia de dinero, el dinero es un símbolo. Y nuestro inconsciente funciona por imágenes simbólicas.

El dinero, como tal, es un invento reciente, pero ha existido simbólicamente siempre, al menos desde que tenemos la percepción de ser un Ser separado de otro.

Simboliza, yo puedo dar una mejor vida a mi clan, yo puedo pertenecer a un clan, yo soy más poderoso… Lo traduzco: yo tengo más probabilidad de sobrevivir.

Si somos conscientes de esos poderosos mensajes en nuestro “cerebro reptiliano”, podemos entender las respuestas que desencadena sentirse carente de dinero. Cubrir esa carencia simbólica, “justifica” todo, hasta las mayores barbaridades. Porque el sentimiento de carencia lo experimenta tanto el pobre frustrado como el millonario insaciable. Viven una realidad interna parecida.

Da igual el contexto moral y cultural, es anecdótico, si no ponemos Consciencia en ello, la humanidad como conjunto perderá siempre la partida, el “reptil” se impondrá, nos guste o no. Y ya sabemos la realidad que creamos en “modo Sobrevivir” (abre un libro de Historia o pon las noticias y lo verás).

Lo “mágico” del dinero y por lo que ha triunfado en el mundo actual egoico es porque nos permite compararnos muy fácilmente. Cuando no existía, de vez en cuando, aparecía alguna ligera duda, ¿quién es más rico, una persona con cien gallinas o una con un cerdo? Con el dinero y un mundo en que todo lo material tiene un precio convertible en dinero, no hay dudas. Y nuestro reptil “salta” constantemente (parece ya un canguro).

Con esa “programación” que tenemos, me viene a la mente una pregunta clásica, ¿el dinero es importante para ser feliz? No puedo responderla directamente sin auto engañarme.

El dinero jamás será un propósito de vida, recordemos que es un símbolo, una herramienta.

¿Eres feliz porque tienes dinero o tienes dinero porque eres feliz?

¿Por qué hay personas con poco dinero que son felices?

¿Por qué hay personas con mucho dinero que no lo son?

¿Qué significa sentirse Abundante?

El dinero es innegable, que proporciona comodidad y esta es la clave de una confusión mental que vivimos, a más cómodo vivo, más feliz soy. Y lo que es más interesante, aunque no fuera verdad, ¡déjame que lo compruebe, grita desesperado! Eso es lo que dice nuestro Ego.

Todos hemos sido “millonarios” en algún momento, lo que pasa que no nos acordamos…, la memoria humana está sesgada para preservar los momentos traumáticos y negativos y colocarlos en el “principal canal” que ve nuestro inconsciente.

El dinero nos hace la vida más “cómoda”. La etimología de esa palabra viene de “modus”, conveniencia. Esto es clave y lo uno con una de las preguntas claves, ¿quién soy yo? Como no sabemos realmente quiénes somos, no podemos saber lo que nos conviene y es el ego el que decide que conviene más al personaje que representamos. Esto empieza a oler raro, ¿realmente nos conviene tanto el dinero como creemos…?

Con tanto desconcierto, el Ego pragmático viene a salvarnos. Con una capa de superhéroe nos dice…” Seamos prácticos, admitimos que no sabemos quiénes somos para que se quede tranquilo este tipo…pero algo habrá que hacer con la Vida”. Razonable su introducción, ¿verdad? Y continua, “es indudable que cuando tienes dinero, tu nivel de incertidumbre y ansiedad baja y disfrutas más de la vida”. Esto ya es discutible, pero cuando vives en carencia se convierte en indiscutible. En ese momento, echas atrás en tu memoria y confirmas que es así. Ya te la ha jugado. Has vuelto al pasado y tomas tus decisiones en base al pasado y lo proyectas al futuro. ¿qué ha pasado con el momento presente? Lo has despreciado porque te resulta incómodo y poco conveniente. ¡Y es lo único que tienes!

El Ego dice, “que no te lie …” y utiliza otro astuto argumento, “te susurra, vamos a experimentar en la práctica qué ocurre si estás forrado y ya me lo cuentas…” Y vamos a imaginar que lo consigues y te sientes poderoso y tienes todos los placeres que puedas imaginar, y además te ha acompañado la salud y el amor, ¡qué gran vida! Pero la vida es efímera y de repente, te encuentras negociando con la muerte y haces balance de cómo has vivido. Hay dos posibilidades, que tengas la sensación que habías venido para otra cosa…o que digas, pues la verdad que he vivido como Dios… No te voy a poner en el primer escenario, que parece incómodo, y tú has elegido una vida cómoda… Supongamos que has sido millonario. Y la muerte te pregunta “¿y qué es eso de vivir como Dios?” Pues vivir muy cómodo, todo salía a mi conveniencia, he cumplido todos mis deseos. “¿Y ahora qué?”, te cuestiona ella. De nuevo dos escenarios, pues estoy un poco cagado porque no tengo ni idea de lo que va a pasar…o venga, vamos rapidito con esto de morirse y que salga el cartel de “The End” ya (igualmente me temo que estarás inquieto).

¿Eres consciente de que estás vivo? Pon atención a tu respiración ahora. Espero que sí. Esa Consciencia parece que es importante porque te permite “darte cuenta” y probablemente encierra muchas más claves…, ¿tienes esa sensación? ¿Y si usamos la Vida (ese misterio) para ampliar la Consciencia, en vez de para estar cómodos y que todo lo que pase me convenga?

¿Quiere decir esto que seas pobre económicamente? Pues no, todo lo contrario, ¡ojalá seas muy rico!, ¡pero con una consciencia ampliada! Tu dinero servirá de altavoz y podrás compartir tu vivencia con mucha más gente que si no lo tuvieras. ¿Participar en elevar las Consciencia de todas las personas con las que interaccionas no te parece increíble?

Y si tu realidad es de pobreza económica, pero amplias tu consciencia, ¿cómo crees que te sentirás? Esa respuesta te la dejo a ti.

El dinero es un factor más de la Abundancia (hay cientos de cosas más en ese concepto) y no se mide por la cantidad, sino por la correspondencia con lo que necesitas aquí y ahora. ¿Y cuánto necesitas aquí y ahora? Solo tu Consciencia te lo podrá responder.

Valorar otras ideas, opciones y posibilidades es algo magnífico.

Como decía Einstein “la mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original”. ¿Nos estará diciendo que ampliemos nuestra Consciencia?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de Privacidad