Los Impulsores
Los impulsores son uno de los tipos de mensajes que conforman nuestro Guion de Vida.
Son prescripciones condicionantes que si no las sigues, pones en riesgo (aparentemente) aspectos emocionales vitales para tu supervivencia.
Estos impulsores se instalan en nuestro “software mental” durante la infancia y se convierten en nuestros “programas de cabecera” para afrontar las distintas situaciones vitales.
Cuando hay mucho en juego, aparece el miedo y si los impulsores nos dan un camino aparente para sofocarlo (aunque sea temporalmente), ¿qué creéis que haremos? Lanzarnos de cabeza, sin darnos cuenta de qué estamos sacrificando a cambio. Algo muy valioso, nuestra autoestima y nuestra confianza y como consecuencia nuestra vida empieza a estar siempre controlada por “agentes” externos a nosotros. Es como conducir un coche que acelera y frena a su antojo, independientemente de las necesidades de la vía por la que circulas y del destino al que tú quieres llegar. El viaje (la vida), se puede convertir en una pesadilla.
Principales impulsores:
- Complace a los demás: oculto mis necesidades, necesito la aprobación de los demás sistemáticamente y siento miedo a equivocarme.
- Sé perfecto: si no lo hago perfecto, mejor no lo hago. No te sientes satisfecho con la situación presente porque siempre habrá algo o alguien mejor. Te cuesta reconocer tus errores y valorar a los demás.
- Sé fuerte / aguanta: debo hacer las cosas sin pedir ayuda. Oculto mi vulnerabilidad y mis emociones a los demás.
- Esfuérzate: lo que no cuesta, no lo valoro, estoy en permanente alerta. Me planteo objetivos muy complejos o lejanos para estar permanentemente intentándolo.
- Date prisa: debo hacer todo inmediatamente y sin postergar. Necesito llenar mi agenda e ir corriendo de un sitio a otro.
Ahora que les conoces, ¿cuál es tu impulsor favorito? ¿Vas a seguir permitiéndole que pilote tu vida?
